El arte de la nariz y el espíritu de los aviones |Liga de nerds

2023-01-05 17:05:01 By : Mr. Alice Ai

Entrenamos a jóvenes para lanzar fuego sobre la gente.¡Pero sus comandantes no les permitirán escribir "joder" en sus aviones porque es obsceno!“Entrenamos a los jóvenes para lanzar fuego sobre la gente [el pirómano de Napalm – Nota del editor].Pero sus comandantes no les permiten escribir "joder" en sus aviones, porque es obsceno".Coronel Kurt en la película “Apocalipsis Now”¿Quieres realizar una charla de bar nerd que, mientras se desliza en el tema de "hermosas mujeres ligeras de ropa", agrega ese toque de profundidad cultural que hace que las damas de la vecindad te perdonen?El arte de la nariz es para ti.Asume tu mejor actitud Alberto Angela y empieza a leer…En los albores de la navegación, las embarcaciones no llevaban nombre ni siquiera signos distintivos, pero pronto se decoran con incrustaciones, quizás símbolos religiosos que invocan protección en travesías peligrosas y con desenlaces muchas veces fatales.En la marina de vela, como hemos visto en películas y documentales, los barcos son bautizados con nombres en el momento de la botadura o en el momento de su conquista o cambio de destino, también porque se cree que el nombre lleva consigo la suerte y eventos desafortunados que la habían involucrado.En la proa de los barcos se añadía un mascarón de proa, sobre todo a partir del siglo XVI aunque existen ejemplos anteriores: una decoración de madera con animales, incluso monstruosos o figuras femeninas, incluso mitológicas como sirenas.Los motivos varían entre el deseo de infundir miedo a los enemigos y las adversidades de la navegación o apaciguar su ira con referencia a los arquetipos femeninos.Bucintoro dei Savoia, construido por los astilleros de Venecia en 1731, ahora expuesto en la Villa de Venaria Reale.En proa, un Narciso que se refleja en el agua hace de mascarón de proa, flanqueado por dos ancianos que vierten agua de dos odres, personificación del Po y del Adige (los dos grandes ríos del Piamonte y del Véneto).Sirena esculpida como mascarón de proa de la lanza de la reina María Antonieta, conservada en el Musée Nationale de la Marine de París.(siglo 17)Cuando la pintura aparece en los aviones, encuentra espacio en el fuselaje, entre el ala y la cola o, más a menudo, en la nariz del avión, de ahí el nombre "Nose Art".En la Primera Guerra Mundial, entre los precursores del "Nose Art" se encuentran pilotos italianos: Francesco Baracca, Fulco Ruffo di Calabria y el observador y poeta Gabriele D'Annunzio, entre otros, tienen adaptaciones de símbolos pintados en los lienzos de sus planos heráldicos o departamentos militares históricos.SPAD S.XIII de Francesco Baracca con el Cavallino Rampante Todos los italianos conocen el Cavallino Rampante de Baracca, que apareció en 1917 en su avión para recordar el departamento de caballería del que procedía, se mantiene vivo hoy como símbolo de Ferrari, habiendo cedido su uso a Enzo Ferrari directamente la madre del as italiano.De las palabras de Enzo Ferrari:Cuando gané el primer circuito de Savio en 1923, que se disputó en Rávena, conocí al conde Enrico Baracca, el padre del héroe;de ese encuentro nació el siguiente con su madre, la condesa Paolina.Fue ella quien me dijo un día: Ferrari, pon el caballo encabritado de mi hijo en tus autos.Te traerá suerte (1).Spad S.VII de Fulco Ruffo de Calabria.Se puede ver restaurado en el Museo de la Fuerza Aérea en Vigna di Valle.Otros ases italianos decoran sus aviones, incluso con mejor suerte, por ejemplo el príncipe Fulco Ruffo de Calabria, que sobrevive al conflicto y se despide como primer capitán en 1925.La paleta más variopinta la reclama Jagdstaffel 11, la unidad de ases alemanes comandada por Manfred von Richthofen, que se convierte en el "Barón Rojo" para todos tras pintar su biplano Albatros DV de ese color brillante (y más tarde el icónico triplano Fokker DR I) .Inspirará las libreas del resto de aviones de la escuadra, que por tantos colores se ganarán el despectivo título de "The Flying Circus" por parte de los británicos, furiosos por las matanzas sufridas.La Segunda Guerra Mundial trae consigo mucha más atención a la coloración de camuflaje de los aviones, pero no faltan diseños agresivos, empezando por la "Boca de tiburón" y la "Boca de tigre", las bocas de tiburón o tigre, que decoran las grandes tomas. aire de motores de aviones alemanes y británicos en los frentes europeo y africano.Los Messerschmitt Me 110 alemanes inauguran las "Bocas de tiburón" al comienzo del conflicto.Los británicos desplegados en África adoptan un arte de nariz similar en sus P-40 recibidos de los estadounidenses y lo prefieren a los huracanes que ya han defendido sangrientamente los cielos británicos.El teniente piloto AR Costello del Escuadrón 112, junto a su Curtiss_Kittyhawk Mk I (nombre del P-40 en la versión comprada por los británicos) en Sidi Heneish, Egipto, abril de 1942.Antes de que el ataque a Pearl Harbor lleve oficialmente a EE. UU. al conflicto, se envían pilotos estadounidenses, con la aprobación del presidente Roosevelt y bajo el mando mercenario de la capitana retirada Claire Lee Chennault, para luchar como "voluntarios civiles" en las filas de la China nacionalista. contra el pueblo japonés.En sus P-40 pintan "Boca de tigre", bautizándose a sí mismos Flying Tiger, "Flying Tigers".Mantendrán los "dientes" cuando regresen a luchar bajo la insignia estadounidense después de Pearl Harbor.El P-40 Flying Tigers de Claire Lee Chennault, que después de Pearl Harbor regresará al servicio como oficial estadounidense hasta el rango de General.Tenga en cuenta la insignia de la China nacionalista.La entrada efectiva en el conflicto de los americanos trae consigo una oleada de nuevo Nose Art, en el capó motor de los cazas P-47 y P-51, pero sobre todo en los fuselajes de los B-17, B-24, B- 25 y bombarderos B-29 que garantizan espaciosas pizarras.La mayoría de los muchachos de la Fuerza Aérea tienen veintitantos años y obtienen lo que piden: se sabe que una dama bonita remolca a la tripulación más que un motor estelar de 12 cilindros, sin ofender las comprensibles súplicas femeninas para salir de estos clichésA pesar de las normas militares, solicitadas por moralistas y religiosos, intentan impedirlo con delicadeza, los fuselajes se llenan: nombres de novias de pilotos, actrices y bailarinas exóticas, personajes sacados de historietas, símbolos de muerte y sueños de cuerpos femeninos ofrecidos sin modestia, tapados apresuradamente. con pintura lavable en caso de inspecciones oficiales.El P-47 "Miss Behave", después de completar 30 misiones, fue reasignado a otro departamento el 11 de marzo de 1944. El teniente coronel JC Meyer ordenó la eliminación del arte de la nariz poco después de su llegada.El avión se perdió en acción el 9 de abril.Algunos Nose Art acompañan a aeronaves y tripulaciones a la fama, aparentemente ofreciendo esa protección que acompaña viva al final del conflicto;otros garantizan la humanización de las máquinas voladoras, lo que les permite cargar con culpas y responsabilidades verdaderamente difíciles de sobrellevar, día tras día, para las tripulaciones humanas.En los años más difíciles de la guerra por los cielos nazifascistas y los nuevos dominios japoneses, la tasa de bajas de los bombarderos diurnos en las misiones alcanzó el ochenta por ciento.Por la mañana tienes a otras 9 personas a tu lado en la cantina, por la noche después de una misión de bombardeo quedan 2. Y es posible que no estés ninguno.Veamos un resumen de estos Nose Art, a menudo con nombres de doble sentido, y las aventuras que han vivido.Algunas son históricas, otras reproducciones en aeronaves distintas a las originales, tal vez amañadas por Hollywood para una de sus películas.Acrobacias de los que se perdieron desmantelados tras la guerra, o que vieron el final de la guerra en el fondo del océano o entre los restos quemados en un cráter en el suelo.En 1943, el bombardeo diurno estadounidense de Alemania y la Francia ocupada es una picadora de carne.Para intentar dar esperanza a las tripulaciones se establece que tras 25 misiones de combate la tripulación tiene garantizado salir y volver a casa: el personal del B-17 Memphis Belle gana el premio primero en su departamento.Tripulación del Boeing B-17 Flying Fortress “Memphis Belle” posando después de la misión no.25 sobre territorio enemigo, en junio de 1943.Su historia está inmortalizada en libros y en una película de 1990, lamentablemente muy novelada (2).Afiche de la película "Memphis Belle" de 1990. Nótese el Nose Art, por elección escénica diferente al original.A medida que avanza la guerra y una escolta de cazas más eficaz reduce las bajas, aumenta el número de aviones que llegan al final del conflicto y conservan la mayoría de su tripulación.Casi todos los aviones supervivientes se destinan al desguace, algunos se vuelven a poner en condiciones de vuelo para armar a la aviación militar en sus inicios (la fuerza aérea india nació recuperando decenas de bombarderos dejados por los estadounidenses en el país, no derribados debido a la prisa por salir y volver a casa a finales de 1945).Una pequeña proporción llega a museos o asociaciones que los exhiben en tierra o en vuelo durante espectáculos aéreos.B-17 Black Diamond Express.Vuele a los EE. UU. en una gira promocional de War Bond.Vendido como chatarra en los Estados Unidos en octubre de 1945.B-17 "Virgin On The Verge" sobrevive al conflicto, desechado en 1944B-17 “Bola sucia”.Perdido en acción durante una misión sobre Stuttgart en 1943: al quedarse sin combustible, fue abandonado por la tripulación cerca de la playa inglesa de Beachy Head.La tripulación nada hasta la orilla para ponerse a salvo;se retira del frente.En el mismo departamento, el actor Clark Gable vuela como artillero durante cinco misiones.(Foul Ball es una falta de béisbol, pero también significa "Bueno para nada" NdA)B-24 “Lil-De-icer” Participa en la sangrienta operación “Tidal Wave” contra las refinerías de Ploesti, el 1 de agosto de 1943, donde son derribados 57 de los 177 B-24 atacantes.Sobrevive al ataque con toda la tripulación ilesa y aterriza en Libia.Sirvió hasta 1944, luego repatriado debido al desgaste de la guerra y fue desguazado en 1946.B-24 “War Baby, Ball of Fire III en el lado derecho”.Perdido el 18 de noviembre de 1943, por daños sufridos en el ataque del Messerschmitt Me 109 después de la misión sobre Noruega.El avión aterriza en la Suecia neutral y la tripulación es internada.P-51 “Shangri-la”.Dominic 'Don' Salvatore Gentile lo pilota, en 21 victorias.Don Gentile (de padres italianos) el 11 de abril recibe una medalla Distinguished Flying Cross y el general Eisenhower lo llama "fuerza aérea de un solo hombre".Unos días después el avión se estrelló cuando aterrizaba un vuelo de demostración para periodistas.Escapa con pocas heridas y es enviado de regreso a los Estados Unidos en una gira promocional de bonos de guerra.B-24 “El dragón y su cola” reproducido – ver nota (3) El original voló 85 misiones sobre el Pacífico.Aunque el "Dragón" es siempre el centro de atención de los pilotos de combate japoneses, sobrevive a la guerra, vuela a casa y se almacena en Arizona.En última instancia, a pesar de los esfuerzos por salvarlo, el Dragón es el último B-24 en ser desechado.B-24 "Brujería", reproducido en uno de los dos únicos B-24 en condiciones de vuelo en la actualidad.El B-24 "Witchcraft" tiene una historia que parece una leyenda.El "Witchcraft" original es construido por una planta de Ford y entregado a Inglaterra en marzo de 1944, después de un vuelo de transferencia sobre el Atlántico.El avión y la tripulación comienzan su servicio de combate el 10 de abril de 1944, mientras volaban en la primera misión de combate del 467th Bomb Group.Durante el próximo año, "Brujería" vuela la asombrosa cantidad de 130 misiones de combate con varias tripulaciones.“Brujería” no abandona ninguna misión y ningún miembro de la tripulación resulta herido o muerto.El 25 de abril de 1945 participó en la última misión de guerra del 467th Bomb Group, antes de que terminara la guerra: "Brujería" luchó desde el principio hasta el final del departamento.Después de la guerra, regresó a los Estados Unidos y, como muchos otros B-24, fue desguazado el 3 de octubre de 1945 en Oklahoma.La guerra barre regularmente las oraciones y los ritos supersticiosos.Todos los esfuerzos de los ingenieros para construir aviones más fuertes y seguros, todas las capas de pintura Nose Art a menudo no son suficientes.Archivos fotográficos y crónicas flanquean Nose Art y lista de asesinatos, con frías siglas militares para tripulaciones, como KIA=Killed In Action, WIA=Wounded In Action, MIA=Missed in Action in action), BO=Bailed Out, POW=Prisoner Of War, RTD=RetiradoB-17 "Chica de la hora de dormir".Perdido en una misión sobre Stuttgart el 12 de septiembre de 1944, alcanzado por fuego antiaéreo.Uno muere, otros 9 tripulantes se lanzan en paracaídas y son capturados en tierra y hechos prisioneros;El avión no tripulado vuela otros 60 km hacia el oeste, antes de estrellarse contra un bosque.B-17 “Especial Milk Run”.Al regresar de la misión a Kassel el 15/12/1944, colisionó en vuelo con otro B-17 y se estrelló en Inglaterra.Un hombre resulta herido, dos vuelven al servicio, 16 mueren en total en los dos aviones involucrados.B-17 “Arca de Stark”.Golpeado por un caza enemigo en los motores n. ° 2 y n. ° 3 y con el ala izquierda en llamas, un hombre muere, los otros nueve se separan y son capturados.Avión se estrella verticalmente a 17 millas al sureste de Magdeburg.B-17 "Cock O' The Walk" Flak golpeado en la cabina el 29/02/1944, 4 millas al N. de Brunswick: cuatro hombres muertos, seis encarcelados.B-17 “Dos Bellezas”.Partiendo el 13/03/1943 para una misión al astillero de Róterdam, aún rodeado de nubes sobre cielos ingleses, colisionó en vuelo con el B-17 "Ooold Soljer".Tres hombres logran lanzarse en paracaídas y se retiran, siete mueren en el choque.Para entender lo que ocurre en vuelo, cito del libro Snetterton Falcons” la crónica vivida de la misión B-17 “Little Caesar” sobre Oschersleben, con otras Fortalezas Voladoras del departamento.B-17 “Little Caesar”, con su tripulaciónJusto antes de la aproximación final al objetivo, no queda o no queda nada del escuadrón de cabeza.El líder de la formación y su adjunto fueron abatidos.Los demás abortaron la misión.En este punto de la masacre, el capitán Francis Madsen tomó el mando.No le quedó un gran grupo detrás de él: solo Walters, Bob Hodson y Charlie Mooreland.Las palabras del teniente Ed Quigley, el puntero/bombardero a bordo del "Little Cesar", reconstruyen los hechos:Los luchadores presionaban con salvajes ataques cuerpo a cuerpo.Una Fortaleza se rompió en llamas de los cuatro motores.Vi 5 paracaídas abiertos.Un caza alemán explotó y una bola de fuego naranja quedó suspendida en el aire.Otro B-17 se ladeó fuera de control, un motor en llamas, la cola arrancada.En la boca del "Little Caesar", se apilaban proyectiles vacíos.Jerry [apodo de los alemanes] venía a matar y estaba atacando a nuestro pequeño grupo de cuatro aviones.Empecé a disparar con la ametralladora del morro derecho.Una nariz amarilla [coloración alemana Me 109, Ed.] se zambulló para pasar por debajo.Ahora en "Little Caesar" todas las armas dispararon.Podía escuchar el golpeteo de la torreta y la insignia de CHUG-CHUG de [torreta más baja que].Los rastreadores estaban por todas partes.Empecé a girar hacia los cañones de morro cuando algo me golpeó en la espalda.Fui arrojado boca abajo sobre el visor.Miré a mi alrededor: Sid Rosberger, el navegante, estaba tumbado boca arriba, casi en la escotilla de escape.Las ametralladoras sin nadie que las empuñara se balanceaban salvajemente y el humo se derramaba entre los fragmentos de plexiglás.Entonces Sid y yo nos pusimos de pie.Walt, el piloto, estaba llamando por el intercomunicador.Le dije que todo estaba bien y volví a las ametralladoras.Unos diez minutos después, cuando los alemanes nos dieron un respiro, tuve tiempo de darme cuenta de que me habían alcanzado.Busqué debajo de mi chaqueta, por mi espalda, y le mostré a Sid la sangre.Echó un vistazo más de cerca y dijo que pensaba que no era tan malo.He vuelto a tratar con los luchadores de nuevo"."Supongo que debe haber habido críticas", escribe, "pero no lo recuerdo".Disparamos el IP (4), el avión de cabeza disparó sus bengalas y yo abrí las puertas de la bahía de bombas.Traté de buscar el objetivo, pero era demasiado doloroso inclinarme [sobre el visor].El avión líder cayó y también solté nuestras bombas y cerré las escotillas”.De camino a casa, Quigley finalmente tiene tiempo para pensar en sus heridas.“Cuando Inglaterra apareció en el horizonte”, recuerda Quigley, “entré en la sala de radio, donde por primera vez tuve miedo, comencé a temblar y a fumarme un paquete de cigarrillos uno tras otro.Llegamos al campamento, encendimos una bengala para advertir a los Bonesaws que se prepararan con el "vagón de carne" [apodo de la ambulancia, nota del editor] y aterrizamos.Walt hizo rodar el avión fuera de la pista, se asomó por la cabina y me saludó mientras me retorcía entre dos médicos; eso fue lo último que lo vi.“La tragedia de Oschersleben no ha terminado.Quigley está hospitalizado durante meses;pero al día siguiente, el resto de su tripulación, con la excepción de Sid Rosberger, se pierde en acción.En noviembre, cuando Ed Quigley regresa a la sala, la única persona que reconoce es el bombardero Ray McKinnon."Dios mío, Ray", pregunta Quigley, "¿dónde están todos?"McKinnon no responde.Dentro de la barraca de metal, los dos bombarderos, compañeros de sufrimiento, se abrazan y lloran.La Segunda Guerra Mundial termina, literalmente, con una explosión.El Nose Art del B-29 "Enola Gay", nombre de la madre del Coronel Paul W. Tibbets, Jr, marca en la memoria de todos el lanzamiento de la primera (aparte del prototipo) bomba atómica, sobre Hiroshima.El 6 de agosto de 1945 "Enola Gay" vuela acompañada de otros dos B-29: "The Great Artiste" para mediciones y observación de los efectos de la bomba y "Necessary Evil" (el nombre evocador se le asignó después de la misión) para la fotografías históricas de la explosión.Cuando estalla a unos 580 metros sobre el nivel del mar, la bomba "Little Boy" mata instantáneamente entre 70 y 80.000 personas (luego aumentarán a unas 140.000, por las heridas y el efecto de la radiación).B-29 “Enola Gay”.Si asocias a tu madre con alguna nalgada educativa, piensa en Enola, la madre del piloto coronel Paol Tibbets, asociada con la mayor nalgada de todos los tiempos dada a una nación.B-29 “El Gran Artista”.Único por participar tanto en el ataque atómico de Hiroshima como en el de Nagasaki.Se suponía que debía lanzar la bomba en Nagasaki, pero no tuvieron tiempo de mover los instrumentos utilizados en la misión en Hiroshima, por lo que se eligió "Bockscar".B-29 “Necessary Evil”, el fotógrafo del primer bombardeo atómico.Mientras el mundo intenta comprender la enormidad de lo sucedido, el 9 de agosto los estadounidenses lanzaron "la última bomba de la guerra".Depende del B-29 "Bockscar", (para decir, el auto de Bock, el auto volador de su comandante piloto, el Capitán Frederick C. Bock), incluso si está cedido a otra tripulación para la misión atómica."The Great Artiste" todavía lo acompaña en vuelo para los relieves instrumentales y "Big Stink" para las fotos.B-29 "Bockscar" Nose Art se agregó después de que la bomba atómica "Fat Man" fuera lanzada sobre NagasakiB-29 “Big Stink” Estaba equipado para tomar fotografías de la explosión atómica sobre NagasakiEl lanzamiento de "Fat Man" y su explosión en el cielo de Nagasaki son menos precisos debido a las nubes que dificultan la puntería, pero son suficientes para matar a 35.000 personas al instante.Los combates durarán unos días más, pero esta se convierte en "la bomba que acaba con la guerra".Japón lamenta amargamente el desafío que comenzó en Pearl Harbor.Durante unos días se corre el riesgo de un golpe de Estado hasta ahora inimaginable por parte de los militares más irreductibles, dispuestos a continuar la guerra hasta masacrar a todo el país.Finalmente, el emperador japonés Hirohito anuncia por radio la rendición incondicional, efectiva a partir del 14 de agosto y firmada el 2 de septiembre en la bahía de Tokio, a bordo del acorazado estadounidense Missouri.El día anterior, una copia del borrador final de los documentos de entrega está lista, pero se necesita un Filípides moderno que, en un maratón volador, los lleva rápidamente a los lejanos Estados Unidos.B-29 “Lady Marge”, durante una gira de celebración en octubre de 1945Depende de la tripulación del B-29 "Lady Marge" establecer un récord mundial, volando desde Honolulu a Washington DC a una velocidad promedio de poco menos de 460 km/h.Como se relata en el artículo "Seventy Years Faster Than Sound", Charles Elwood "Chuck" Yeager desliza su lista de as militares en el letargo estatal de NACA, transfiriendo ese Nose Art al Bell XS-1 que vuela en 1947 "Glamorous Glennis" que tenía decoró su North American P-51 Mustang durante la guerra, en honor a su novia, luego esposa, Glennis.Se convierte en el primer arte de nariz supersónico.Bell X-1 "Glamorous Glennis" exhibido en el Museo Nacional del Aire y el Espacio Smithsonian en WashingtonHollywood, cerrando el círculo que la había visto inspirar y animar diversas imágenes pintadas sobre metal, prolonga su vida por necesidades escénicas.En la larga serie de películas que celebran las furiosas batallas que son la cola mediática del conflicto, muchas artes de la nariz se restauran o se vuelven a pintar en los aviones supervivientes, se reconstruyen o se simulan con modelos.B-25 “Princesa del Pacífico”.Repintado como "Princesa del Pacífico" después de la guerra, se usa con una librea diferente en el rodaje de la película "Catch 22" y se detuvo en el suelo en el rodaje de "1941".Se lanza desde los portaaviones USS Lexington y USS Constellation en el año 2000 para la película "Pearl Harbor".La guerra de Vietnam y algunos conflictos más recientes aportan material nuevo, pero menos ingenuamente artístico, más enyesado en la forma impuesta por las jerarquías, como recuerda la cita del coronel Kurtz en el premiado "Apocalipsis ahora" con el que se abre este artículo.Cañoneras AC 130.La versión de cañón del transporte Hércules C-130 cuenta con la muerte armada con cañones giratorios Gatling.Termina la laxitud bélica en la aplicación de las disposiciones de la censura militar, dando paso paulatinamente a la pintura del Nose Art de los aviones que aún no han sido desguazados.Algo se guarda en aviones alojados en museos.Como se mencionó, algunas pinturas se reproducen más o menos fielmente en aviones restaurados para celebraciones históricas y filmaciones, pero las presiones moralistas y la batalla progresiva contra el sexismo de hoja perenne sacan a las Pin-ups de las cabinas.B-25 “Rosa Amarilla” en restauración original.B-25 "Rosa amarilla" repintado con falda y chaqueta para no molestar a los niños (!) Durante los espectáculos aéreos de los domingos.Las aeronaves “Special Color” continúan en boga, decoradas con motivo de eventos particulares como aniversarios de departamentos, los últimos vuelos antes de la disposición final de un modelo de aeronave o celebraciones nacionales.AMX MM 7149, Grupo 132 del 51 Stormo.AMX MM 7149, 132nd Group of the 51st Stormo: el 132nd Fighter Bomber Reconnaissance Group lo pintó para recordar la historia del departamento durante la reunión del personal que pertenecía al Grupo.Las festividades se celebraron el 9 de junio de 2001.Con culpable tardanza nos damos cuenta que, de las precursoras 99 mujeres piloto reunidas en 1929 bajo la bandera de las "Noventa y Nueve", pasando por las "Avispas" de la Segunda Guerra Mundial que garantizaban vuelos de entrega al frente de los aviones que habían recién salida de las fábricas, ahora las mujeres en los aviones no se suben a bordo como pasajeras o pintan en los fuselajes: sostienen palos o volantes y vuelan no menos bien que los hombres, hasta la órbita alcanzada a bordo del Transbordador y la Soyuz hasta la Estación Espacial ISS.Samantha Cristoforetti aviadora, ingeniera, astronauta militar italiana, primera mujer italiana en las tripulaciones de la Agencia Espacial Europea.¡Sin duda mucho más que un Pin-up!Con el paso de los años, el Nose Art se ha ganado un lugar en el arte popular y en el imaginario colectivo, especialmente cuando se refiere a la época dorada de las pin-ups.Han reaparecido periódicamente en estampados de estilo vintage, colecciones fotográficas, anuncios, placas colgadas en bares y restaurantes de estilo retro, cazadoras de cuero, chapas metálicas e incluso encendedores Zippo, en una serie que se ha convertido en objeto de colección, con ejemplares descatalogados vendidos en e -bahía, incluso a un precio elevado.Hay diseñadores que aún hoy las representan, como el ilustrador francés Romain Hugault, autor de una serie de volúmenes que recogen sus propios dibujos originales, inspirados en las chicas pin-up de la aviación y en icónicas mujeres famosas sugeridas por nombres como Marylin, Jackie, Linsay, Margot, Dita.Ya sea que se trate de pinturas descoloridas en fotografías empañadas por el tiempo o reproducciones nítidas en esmalte moderno y brillante, Nose Art acompañó una era y todavía está con nosotros.Quizá en formas y lugares inesperados, como revela una ingeniosa pegatina para coche, a la venta en Amazon, dedicada a quienes suben a bordo a su perro:¡Mis ventanas no están sucias, ese es el arte de la nariz de mi perro!"¡Mis ventanas no están sucias, ese es el arte de la nariz de mi perro!"Lo sé, están cansados ​​y están a punto de cerrar el artículo, prometiéndose que me matarán para evitar que escriba otro largo.Sin embargo, como Shahrazād en "Las mil y una noches", te pido que me perdones una vez más.Documentándome en el Nose Art, me topé con este colorido, lejos del camuflaje, de un B-24 de la Segunda Guerra Mundial.No es el avión Pimpa de Altan ni siquiera un anuncio subliminal de M&Ms o Smarties.No es un Nose Art, porque no es el fruto espontáneo de la imaginación de una tripulación sino una librea impuesta por el Comando de las Ocho Fuerzas Aéreas, los departamentos de bombardeo estadounidenses en el frente europeo.Es un gastado barco de la Asamblea, uno de esos que las otras tripulaciones resignadas pronto rebautizarán despectivamente como "Cabra Judas".¿Porque?Ya amanece: tendrás que esperar otra noche y una nueva historia.[1] Incluso si se convirtió en un as muy condecorado, el mayor Francesco Baracca murió a la edad de treinta años, no exactamente lo que comúnmente definiríamos como suerte, incluso con la medida de la masacre de guerra.Otros de su Escuadrón 91, llamado el Escuadrón de los Ases, sobrevivieron al conflicto: entre ellos la gorra de as.Bartolomeo Costantini, conocido como Meo, quien lamento decir que no es uno de mis antepasados.Dado de baja como teniente coronel, gana carreras de coches al volante de un Bugatti, marca de la que se convertirá en director de carreras, pasando luego a Alfa Romeo en sustitución del anterior director Enzo Ferrari, que ha decidido abrir su propio equipo. , de la que deberías haber oído hablar.La película de 1990 reproduce con muchas licencias de guión la historia del primer bombardero estadounidense en el frente europeo que logró 25 misiones de combate en el verano de 1943.Este resultado garantizaba a la tripulación la salida y el regreso a casa: era una promesa que hasta entonces nadie había cumplido, dada la alta mortalidad en las misiones.[3] El Nose Art "The Dragon and His Tail" fue repintado después de la guerra en otro B-24 que, después de haber operado en el frente del Pacífico bajo la insignia británica, fue puesto nuevamente en condiciones de vuelo por la Fuerza Aérea India en 1948 y usado hasta 1968. Recuperado en 1981 por un coleccionista británico, cambió de manos en 1984 y finalmente restaurado en Boston por voluntarios, muchos ex miembros de la tripulación en otros B-24 o sus hijos.La restauración requiere el desmontaje completo de la aeronave y un extenso trabajo en aproximadamente el 80% del millón doscientas mil partes que la componen.Se reparan daños por corrosión y envejecimiento, reemplazando el 20% de la superficie, reemplazando más de 420,000 remaches, plomería, ventanas, frenos y llantas.En 1989 fue restaurado a condiciones de vuelo, pintado como el B-24 "All American", que voló a Italia con la 15ª Fuerza Aérea, 461st Bomb Group.En 1998 fue repintado como el exuberante “Dragón y su cola”.En 2005 vuelve a cambiar la librea, en la modesta imagen del "Brujería".[4] IP significa Punto inicial y, por extensión, aquí el dispositivo de orientación y señalización.Coincide con alguna marca identificable en el suelo a unas 20 millas del objetivo.La formación vuela allí y desde ese punto debe volar recto y nivelado, sin acción evasiva, hacia el objetivo.Las puertas de la bahía de bombas se abren, por lo general, activando el piloto automático que recibe los comandos de alineación del bombardero para hacer su trabajo.Es hora de un sudor frío.[Descripción de Wally Blackwell, piloto B-17]Muchas imágenes están ocultas en los pliegues de los sitios de fotografía, a menudo no se pueden volver a publicar debido a las disposiciones inciertas de los derechos de autor.Más difícil es reconstruir las historias que han acompañado a esos aviones y sus tripulaciones, que con la ayuda de artistas han intentado infundir el espíritu protector de los hombres de las cavernas al aluminio moderno.